Las cuatro claves de los cuatro partidos de octavos del Cuatro y Medio
- Borja Sarobe
- 5 oct 2018
- 4 Min. de lectura
Ezkurdia y Agirre serán los primeros en entrar en la Jaula que este año abre el abanico de favoritos más que nunca. Analizo, partido a partido, dónde pueden estar los detalles que marquen la diferencia final

El otoño ha llegado y de la mano regresa el Campeonato Eusko Label Cuatro y Medio donde Altuna III pondrá en juego su corona como rey de la Jaula. Olaizola II, Bengoetxea VI, Urrutikoetxea, Ezkurdia, Elezkano II, Irribarria...Durante el próximo mes se jugarán las dos plazas que dan el derecho a disputar la final en un Navarra Arena del que solo podrá salir uno por la puerta grande. Pero antes de la liguilla de cuartos se disputarán unos octavos de final donde favoritos a la txapela se jugarán el pellejo ante rivales que no pondrán las cosas en bandeja ni mucho menos.
Ezkurdia-Agirre: presión vs ilusión

Cátedra, corredores y público lo tienen claro. Joseba Ezkurdia debería ganar con autoridad el duelo ante el último campeón del Cuatro y Medio de promoción. Pero el condicional no siempre garantiza el éxito. Su victoria en el Parejas y tercer lugar en el Manomanista supuso un punto de inflexión para el de Arbizu. Llegará sin apenas tiempo de preparación debido a sus dos últimos compromisos, la final del Masters Codere y la final en Soria, con derrotas en ambos partidos jugados el pasado sábado y martes. Sin embargo, en verano mostró un juego arrollador y con la regularidad que antaño no pudo demostrar.
Enfrente tendrá a un Agirre que juega con la baza de las expectativas. Toda la presión estará en las manos de su rival por lo que Asier contará con el escenario perfecto para jugar con una soltura que le permita explotar sus virtudes. Es un delantero valiente al que no le quema la mano a la hora de arriesgar y deberá ir al límite si quiere batir a uno de los grandes favoritos a la victoria final del campeonato.
Jaka-Arteaga II: los jóvenes piden paso

El Labrit de Pamplona acogerá el duelo entre dos jóvenes guipuzcoanos llamados a protagonizar estelares en el futuro en una de las mecas de la pelota. El delantero de Aspe regresó hace ocho días a los frontones después de estar tres meses en el dique seco por una rotura fibrilar en su dorsal derecho. Perdió (22-20), pero dejó buenas sensaciones y un estado físico óptimo. Sin embargo, su rendimiento en el mano a mano es una incógnita y si el encuentro cae en el ritmo alto que tanto promulga su rival podría sufrir debido a la falta de pelotazos en sus manos.
Esta será la primera aparición del de Lasarte en el Cuatro y Medio de Primera. Su victoria ante Artola en las previas de Asegarce le garantizó un billete en el cuadro final de un torneo que afronta tras un verano cuya carga de partidos ha sido muy importante. A pesar de su juventud pudo disfrutar de una final en el Ciudad de San Sebastián junto a Rezusta donde demostró su pericia en los cuadros alegres. Será clave la elección del material. Una pelota pesada podría ser un hándicap decisivo en contra de Arteaga II puesto que aún le cuesta mover y definir 'pelotones'.
Retegi Bi-Víctor: cuentas pendientes en el Labrit

Dos viejos conocidos se darán cita este sábado en el Labrit de Pamplona en la reedición de uno de los partidos más recordados de la temporada pasada. Fue en la primera ronda del Manomanista donde Retegi Bi remontó un 14-21 adverso para llevarse el gato al agua y pasar a la siguiente ronda en la muerte súbita. Víctor quiere revancha, más si cabe después de su decepcionante actuación en San Mateo donde no pudo defender su txapela del año pasado, y en la previa ante Laso mostró que no quiere pasar de puntillas en este campeonato con una victoria basada en la inteligencia y la concentración.
Esta será la undécima ocasión en la que Retegi Bi entrará en la Jaula. Después de un verano donde ha llegado a los 24 partidos, el navarro busca una buena actuación que le permita sumar puntos de cara a la renovación de su contrato con Aspe. En los cuadros cortos define más y mejor que su rival, pero también suma más errores. Capaz de lo mejor y de lo peor, el semifinalista en la edición de 2009 necesita recuperar para la causa la fiabilidad que le conduzca a la victoria.
Elezkano II-Irribarria: incógnitas a granel

El último partido de octavos de final en el Cuatro y Medio nos deparará un choque de trenes entre dos de las grandes figuras en los cuadros alegres de Aspe. Elezkano II viene de resarcirse de la última final del Parejas en el Masters Codere donde se llevó una victoria, pero también una lesión. El delantero sufrió una contractura en su hombro derecho el pasado sábado y habrá que ver cómo se desenvuelve con el transcurso de los tantos. No obstante, en la elección de pelotas mostró confianza en llegar en buenas condiciones.
Su rival padeció en verano una lesión mucho peor que cualquier molestia física. Irribarria comenzó la temporada estival mostrando un juego alegre y atrevido, pero los partidos le acabaron sobrepasando y su cabeza dijo basta. En las últimas semanas ha recuperado su autoridad en el golpe y viene de ganar la última txapela del verano en Soria donde demostró que pararle se convierte en una utopía si está con confianza. La imprevisibilidad contra la regularidad.
Kommentare